MUNDIAL ALEMANIA 2006

Sunday, July 16, 2006


Mundial 2006


Argentina

Messi reconoce que se sintió "fastidiado" e "impotente" por no jugar los cuartos
EP - Francfort
02/07/2006 - 19:01
El argentino Lionel Messi reconoció que se sintió muy molesto por no haber podido jugar el partido en el que su selección fue eliminada en los cuartos de final ante Alemania en el Mundial.

"Me fastidió la impotencia que sentí por no poder ayudar al equipo", dijo Messi al diario argentino La Nación en el aeropuerto antes de embarcar hacia Barcelona. "Me voy muy triste. Por cómo se preparó este equipo no merecía terminar así", indicó Messi, quien habló por primera vez con la prensa desde que Argentina perdió en los penaltis.

Según Messi, Argentina estaba jugando "bárbaro" en el partido. "Si hasta estábamos cerca de marcar el segundo gol. Se convirtió en una pesadilla que no merecíamos".

Cuando terminó el partido, Messi se quedó solo sentado en el banco, mientras sus compañeros se juntaban para consolarse mutuamente. Varios titulares y suplentes fueron hacia el arco donde estaba el grueso de los hinchas argentinos y aplaudieron a la gente que, a la vez, los ovacionaba reconociendo el esfuerzo. "Sé que estuvieron diciendo que yo no sentí la eliminación. Pareciera que yo no siento nada, que soy de piedra, que no tengo permitido sufrir a mi manera", dijo.

"Estaba molesto en el tiempo suplementario porque no podía hacer nada para ayudar a mis compañeros. Pasaban los minutos y no podía estar. Por eso me quedé destruido. Era un equipo para llegar más lejos, no sé cómo todo terminó tan mal", lamentó.

El día de la eliminación, el técnico José Pekerman dio explicaciones confusas sobre el por qué no puso a Messi en el último partido, antes de anunciar que su discreto ciclo al frente del seleccionado "se terminó".

Messi, quien llegó a Alemania como una de las cartas de triunfo de Argentina, apenas jugó 122 minutos en cinco partidos, en los que metió un gol en el triunfo 6-0 ante Serbia y Montenegro en la primera ronda.

FRANKFURT (enviado especial ESPNdeportes.com) -- El Pentacampeón se olvidó el alma en Brasil. Y, para colmo, se encontró con un Zinedine Zidane inspirado. Entonces, el trono ha quedado vacante y Francia va por él.

Pese a todos los pronósticos, esta Selección de Francia a la que le había costado mucho más de la cuenta pasar la primera ronda, se metió en las semifinales del Mundial, liderada por un "Zizou" que distribuyó la pelota magistralmente y manejó los tiempos a su antojo.

Mientras tanto, Brasil fue sólo un fantasma del equipo que llegó a Alemania con todos sus pergaminos encima y con sus súper estrellas confiadas en revalidarlos.

Desde el inicio quedó en claro que Francia era un equipo renovado con respecto a la pálida versión de sí misma que había mostrado en los primeros partidos.

Los dirigidos por Raymond Domenech ya habían dado algunas muestras de su recuperación en el encuentro de octavos de final, ante España. Y ante Brasil terminaron de confirmarlo.

Mucho ha tenido que ver con esta reacción Patrick Vieira, un verdadero líder. Porque si Zidane es el que enarbola la bandera del juego, el futbolista de Juventus es el que empuja a todos desde el centro de la cancha, el que contagia a sus compañeros de su enorme mentalidad ganadora.

Vieira y Claude Makelele, que también hizo una colosal tarea en la recuperación de la pelota, fueron fundamentales para neutralizar por completo a un Ronaldinho que, en definitiva, pasó por este Mundial sin pena ni gloria.

Justo él, que llegaba con todos los boletos para asumir el trono del mejor del mundo, quedó en deuda con sí mismo y con su gente, pues sólo fue un jugador intrascendente.

Esta vez Ronaldinho comenzó jugando muy de punta, junto con Ronaldo, ya que Parreira decidió que su lugar de armador fuera ocupado por Juninho Pernambucano, que tampoco rindió como se esperaba.

Zidane era la cara opuesta. Activo como nunca, alimentó permanentemente al velocísimo Frank Ribery y al siempre efectivo Thierry Henry, que en este equipo queda muy aislado, pero de una u otra manera siempre se las ingenia para inquietar.

De hecho, fue el propio Henry quien metió a Francia entre las cuatro mejores selecciones del mundo, cuando a los 12 minutos del segundo tiempo, y tras un tiro libre en forma de centro pasado de Zidane, apareció por detrás de todos, como un espectro, para mandarla adentro.

Al igual que en la primera etapa, que había dominado territorialmente aunque sin generar peligro, en el complemento Francia siguió siendo superior, inclusive después de adelantarse en el marcador.

Zidane seguía imponiendo su clase y Ribery y Henry corriendo cada uno por un costado diferente, a espaldas de Cafú y Roberto Carlos.

Ni siquiera el ingreso de Adriano, ni el de Robinho y Cicinho lograron darle profundidad a Brasil. Como les ha ocurrido a varios campeones que defienden los lauros conseguidos, dio la sensación de que este Brasil era un equipo sin hambre.



Getty Images
Ronaldo, frustrado tras la eliminación de su selecciónCon arrestos individuales de Ronaldo sólo reaccionó -por instinto de supervivencia- cuando al partido le quedaban 15 minutos. Y ni siquiera en ese pasaje logró poner en riesgo serio al arco de Fabien Barthez.

Los más de 10 mil torcedores brasileños no podían creer lo que veían. La "verdeamarelha" se iba del Mundial sin haber impresionado a nadie. Y, entonces, de repente hicieron desaparecer ese cartel que decía "Bye Bye Argentina, nos vemos en Sudáfrica", porque seguramente les dio vergüenza seguir mostrándolo.

Francia, mientras tanto, celebraba su resurrección. Porque el tremendo fracaso de Corea/Japón 2002 estaba todavía muy fresco y a muchos de los integrantes de este equipo ya les tenían preparada la jubilación.

Pero ahora los incesantes bocinazos de los autos resuenan en toda la ciudad. Y es síntoma inequívoco de que Francia todavía está de pie.


Partido de pronóstico abierto
Dos colosos del fútbol mundial se miden en las semifinales de Alemania


Líderes del Plantel
Alemania Italia
Goles M Klose 5 L Toni 2
Tarjetas Rojas M Materazzi 1
Tarjetas Amarillas D Odonkor 2 G Gattuso 2
· Planteles: Alemania Italia

DORTMUND (EFE) -- La historia de los enfrentamientos mundialista entre Italia y Alemania apunta a que la squadra azzurra logrará el paso a la final, este martes, pero el estadio en que se juega el partido, el Westfalenstadion de Dortmund, invita a apostar por Alemania.

Alemania nunca le ha ganado a Italia en un Mundial, tiene un récord de dos empates y dos derrotas en cuatro enfrentamientos, pero, a la vez, de 14 partidos disputados en el Westfalenstadion ha ganado 13 y ha empatado uno con lo que no podría encontrar mejor escenario para romper la maldición que pesa sobre los partidos contra los italianos.

La superioridad histórica de los italianos sobre Alemania no es pura casualidad. Su planteamiento táctico que lleva muchas veces a enredar los partidos y que por muchos pasajes se juegue a medio ritmo, del que son capaces de salir súbitamente para sorprender al contrario, es algo que incomoda mucho a los alemanes.

El último encuentro -amistoso- entre las dos selecciones, en marzo pasado, se saldó con una goleada por 4-1 a favor de Italia, que generó una crisis en Alemania, pero ni alemanes ni italianos parecen creer que aquel duelo se pueda comparar con la semifinal de mañana.

"Aquello fue otro partido, sería ridículo compararlo con la semifinal de un Mundial", dijo el delantero italiano Luca Toni, autor de dos goles en el partido de marzo en Florencia.

Sin embargo, Toni parece apostar al "miedo" que, según dice, le tienen los alemanes a los italianos y que puede haber aumentado con el 3-0 que el equipo de Marcelo Lippi le infligió a Ucrania en cuartos de final.

"Ya antes tenían miedo de nosotros, ojalá que nuestro 3-0 contra Ucrania les haya causado terror", dijo Toni.

Además de la superioridad histórica italiana, hay otro factor que habla contra Alemania y es la forma en que se desarrollaron los cuartos de final de los dos equipos.

Italia liquidó sin problemas a Ucrania, pudo pasar la página al partido con el pitido final para empezar a pensar de inmediato en Alemania.

Alemania, en cambio, tuvo que jugar 120 veinte minutos contra Argentina y al derroche físico que eso implica hay que agregar el desgaste psicológico de la definición por penaltis y de la trifulca que hubo al final y que obligó, contra su expreso deseo, a que los alemanes siguieran ocupándose del partido de cuartos de final.

La trifulca puede incluso llegar a tener consecuencias en la alineación alemana si la FIFA termina sancionando al centrocampista Torsten Frings, contra quien ha abierto un expediente disciplinario por presunta agresión al argentino Julio Cruz.

Si Frings es baja por sanción, su sustituto natural sería Sebastian Kehl, jugador del Borussia Dortmund que jugaría en su propio estadio y sería, por así decirlo, doblemente local.

En Italia todo apunta a que el central Alessandro Nesta volverá a ser baja por un problema de abductores y sería reemplazado por Marco Materazzi, que ya purgó su sanción de un partido tras haber sido expulsado en octavos de final contra Australia.

Del lado alemán además se discute sobre la posibilidad de que Juergen Klinsmann, tras el desgaste que hubo contra Argentina, inyecte "sangre fresca" en el equipo.

Sin embargo, por la manera como ha venido trabajando Klinsmann en este Mundial, no es previsible que haga cambios si no son estrictamente necesarios.

Aunque mucho habla a favor de Italia, a Alemania le queda la esperanza de seguir siendo llevado por la euforia de su público, en su estadio talismán, y que los jugadores vuelvan a ir hasta el límite de sus posibilidades impulsados por la pasión colectiva.

PROBABLES FORMACIONES:
ALEMANIA: Jens Lehmann; Arne Friedrich, Christoph Metzelder, Per Mertesacker, Philipp Lahm; Bernd Schneider, Michael Ballack, Torsten Frings o Sebastian Kehl, Bastian Schweinsteiger; Miroslav Klose y Lukas Podolski.
ITALIA: Gianluigi Buffon; Gianluca Zambrotta, Marco Materazzi, Fabio Cannavaro, Fabio Grosso; Marco Camoranesi, Gennaro Gatusso, Andrea Pirlo, Andrea Perrota; Francesco Totti; y Luca Toni.

ARBITRO: Benito Archundia (México).
ESTADIO: Westfalenstadion de Dortmund.





Debieron pasar 24 años

Desde España '82 no hay cuatro equipos europeos en semifinales. Alemania y Francia son candidatos. Italia y Portugal, ¿darán la sorpresa?



AP
Lukas Podolski, una de las cartas de gol alemanasBUENOS AIRES (Especial ESPNdeportes.com) -- Pasaron 24 años para que Europa pudiera tener cuatro semifinalistas de su continente.

Desde España '82, cuando Polonia, Francia, Italia y Alemania fueron los mejores cuatro equipos del torneo, ahora sólo hay que cambiar un protagonista: Portugal por Polonia, ya que los otros tres son los mismos que animaron las semifinales de aquel Mundial.

Una cosa es segura: la historia no se repetirá. Es decir, Italia y Alemania no definirán el torneo ya que se eliminarán entre ellos en esta instancia.

Por el otro lado, Portugal y Francia. La sorprendente Francia que todavía nos tiene perplejos por su rendimiento ante Brasil.

¿Qué puede pasar? La verdad, ambos partidos son cantados, tanto en lo táctico como en lo estratégico. Creemos que, salvo que ocurra algo muy raro, Alemania será el dueño de las acciones ante una Italia que saldrá a dormir el resultado mientras que Francia tendrá la voz cantante ante la Portugal de Felipe Scolari, quien debe estar rezando para que los franceses no tengan otra noche de ensueño como contra Brasil, ya que si llega a ocurrir no tendrán ninguna posibilidad de éxito.



Getty Images
Luis Figo, capitán y figura importante de Portugal¿Cuál es la verdadera Alemania? La que Jurgen Klinsmann declama como ofensiva a voz en cuello o la que jugó de acuerdo a los dictados de su historia contra Argentina.

Porque si algo hay que decir es que esa Alemania que rompe estructuras, que sale a pelear el terreno rival y asfixia a sus rivales hasta convertirlos en marionestas, no estuvo presente en los cuartos de final.

Alemania fue dominada en varios pasajes por Argentina y no cayó derrotada porque el equipo de Pekerman practica un nuevo fútbol: retención el balón sin tener en cuenta donde están los arcos.

Argentina le pudo ganar a Alemania tanto en el tiempo reglamentario como en el tiempo extra si se hubiera animado a hacerlo. Alemania la demolió en los penales por la eficacia de sus pateadores y por la inteligencia del arquero Lehmann, quien tenía en su media la información de cómo pateaban penales cada uno de los argentinos y la utilizó a la perfección.

Italia no tiene muchos secretos. Es un equipo mediocre que va claramente de mayor a menor y que ni siquiera puede darse corte por el 3 a 0 con que despachó a Ucrania, seguramente el adversario más débil de los ocho que quedaron para los cuartos de final.



AP
Buffon es la cortina en la que descansa Italia¿Podrá Italia repetir la actuación de España '82, cuando dirigido por Enzo Bearzot ganó un Mundial cuando nadie daba un centavo por su futuro? Todo es posible, por supuesto. Pero no lo vemos posible más allá de que ninguno de los cuatro equipos que quedaron en carrera entreguen demasiadas garantías de buen fútbol.

Francia es tal vez el único que puede sumar un plus de calidad. Pero depende de cómo se levanten los "viejitos" el día del partido. Si son los mismos que contra Brasil, hay robo. Si son los que jugaron la primera ronda, están para el cachetazo. Todo, absolutamente todo, depende de ellos.

Y Portugal... ¿Qué se puede decir de este equipo mañoso, camorrero, pendenciero, molesto y protestón que armó Scolari? ¿Le alcanzarán estos ases en la manga para eloquecer a Francia como lo hizo con los holandeses y los ingleses? Sería una lástima que lo consiguiera. El buen fútbol y el fair play verían avanzar a un equipo que no hizo demasiado en el torneo más que ensuciar los partidos y generar situaciones complicadas para los árbitros.



Getty Images
Zinedine Zidane apareció a lo grande con BrasilA la hora de los porcentajes, tenemos un 70 por ciento de posibilidades para Alemania y para Francia. A Italia y Portugal los vemos más peleando de atrás, apostando al tiempo extra y a los penales, que saliendo a buscar el partido.

¿Mejorará el Mundial?, es la pregunta que nos hacemos todos.

¿O estaremos condenados a que se vaya sin haber podido rescatar una sola figura?

Porque si algo queda claro después de 48 partidos jugados, es que ninguna estrella logró sacar la cabeza por sobre el resto.

Nos quedan pocas esperanzas: ¿Ballack? ¿Klose? ¿Totti? ¿Toni? ¿Zidane? ¿Ribery? ¿Figo? ¿Cristiano Ronaldo?

Todas nuestras esperanzas están puestas en ellos.


• Análisis partido por partido:



SEMIFINAL 1: Alemania - Italia Vs. SEMIFINAL 2: Francia - Porugal
Una Italia inspirada truncó el sueño de Alemania
5 de julio de 2006
por FIFAworldcup.com



Agrandar foto
Galería de fotos
RESUMEN DE LA JORNADA: Italia sabía que no podía permitirse llegar a los penales contra Alemania. En la Copa Mundial de la FIFA la eficacia germana no admite el fallo desde los once metros, como demuestra el hecho de que los anfitriones vencieron en todas las tandas de penales en las que han participado, mientras que los italianos sólo han conocido el sufrimiento: las tres que disputaron se saldaron con derrota. Por lo tanto, para poder estar el 9 de julio en Berlín los Azzurri debían sentenciar antes de que se agotasen los 120 minutos.
El reloj del Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de la cuidad de Dortmund señalaba 119 cuando vieron puerta. Alemania apenas tenía tiempo para replicar. Pero, para asegurarse el pase, Italia lanzó un contragolpe y marcó de nuevo. Las esperanzas de un país organizador que había contribuido tanto a hacer que esta Copa Mundial de la FIFA fuese un éxito se vieron reducidas a la nada, y se perdieron en el cielo nocturno.

Repasa Alemania 0-2 Italia

El sueño de un segundo triunfo ante su público ya no existe. Ahora serán los hombres de Marcello Lippi quienes tengan la oportunidad de sumar un cuarto título mundialista a su palmarés. En su sexta final, Italia se medirá con Portugal o con Francia, que se enfrentan el miércoles en Múnich.

Palpita la previa de Francia - Portugal

En caso de que los alemanes se hubiesen impuesto, habrían llegado a Berlín con sus energías agotadas. Los valerosos discípulos de Jürgen Klinsmann tuvieron que pasar por la prórroga y los penales para deshacerse de Argentina. Y en la noche del martes afrontaron otro choque largo y agotador, antes de que Italia asestase el golpe definitivo al límite de la hora






Agrandar foto
Galería de fotos
El espectáculo tardío de los transalpinos llevó la alegría a una nación en la que el fútbol tiene una gran relevancia, y que en las últimas semanas ha tenido que replantearse muchas cosas, debido cuestiones extrafutbolísticas que podrían causar un cisma en el Calcio, con el descenso de algunos de los clubes más importantes. Uno de ellos es el AC Milan, en el que milita Andrea Pirlo, Jugador Budweiser del Partido. Y otro el Juventus, al que pertenece Alessandro Del Piero, autor del segundo tanto de la noche al introducir el balón con inteligencia en el fondo de las mallas tras un gran pase de Alberto Gilardino.
Si bien las apuestas indicaban que esta polémica afectaría negativamente a Italia, quizás haya ocurrido justo lo contrario. Puede que le haya motivado para ofrecer un plus de entrega. O quizás, como ha venido insistiendo Lippi, no haya tenido ningún efecto en absoluto.

El martes tenía ante sí un reto complicado, el de una selección anfitriona respaldada por una ola de entusiasmo. Y el escenario también parecía ser toda una señal: Alemania nunca había perdido en Dortmund. En 14 partidos disputados, sólo Gales había sido capaz de arañar un empate. Los alemanes, por el contrario, nunca habían ganado a Italia en cuatro contiendas de la Copa Mundial de la FIFA.

Klinsmann optó por sustituir al sancionado Torsten Frings por Sebastian Kehl, futbolista del Borussia Dortmund que conoce a la perfección el ambiente especial de este estadio. También decidió dejar en el banquillo a Bastian Schweinsteiger y dar entrada en su lugar a Tim Borowski, encomendándole la tarea de atacar por el interior izquierdo. Los hinchas italianos se preguntaban si sus ídolos conseguirían mantener el tipo con el premio de la final tan al alcance de su mano y con un entorno de tanto ruido y fervor en su contra.




Agrandar foto
Galería de fotos
No tenían por qué preocuparse, ya que sus jugadores creativos se hicieron con la pelota desde el pitido inicial y empezaron a inquietar al adversario. En el amistoso que ambos equipos disputaron en marzo en Florencia, Italia se había situado con dos goles a favor a los siete minutos, para acabar imponiéndose 4-1. Sin embargo, el choque no tuvo ningún parecido con el de entonces, aunque los italianos estuvieron más entonados en el primer tiempo.
Jugador del día
Andrea Pirlo: sangre fría y un pase milimétrico

Pirlo apenas perdía balones, y Francesco Totti, de igual modo, dictaba su ley por la zona central. Los dos combinaban regularmente con sus compañeros de la delantera. Pese a todo, también hizo falta que Fabio Cannavaro mostrase sus cualidades en la zaga, con un par de apariciones providenciales. El juego fue muy reñido durante los 90 minutos.

Momento del día
El pitido que dio inicio a la prórroga

Italia sabía que era el momento de hacer algo especial. Y mandó una advertencia de inmediato, a través de un tiro de Alberto Gilardino contra el poste izquierdo de Jens Lehmann. Un minuto más tarde, Gianluca Zambrotta llegó a un balón suelto, pero su disparo ascendente se marchó rozando el larguero.

No se repetiría el resultado de 1970, cuando se logró el mayor número de goles en una prórroga (cinco en el triunfo italiano por 4-3), aunque poco faltó. Alemania se lanzó con todo a por la victoria, y Podolski se lamentará de la ocasión que falló al rematar desviado de cabeza.




Agrandar foto
Galería de fotos
Gol del día
Fabio Grosso: Italia 1-0
El momento decisivo se produjo cuando Pirlo retuvo el balón para permitir la internada de Grosso. El zurdazo con efecto del defensor no dio opciones a Lehmann, y Del Piero puso a continuación el segundo. Ahora Alemania deberá jugar por el tercer puesto, mientras que Italia apunta

Mundial 2006


Brasil

Ronaldinho sitúa a Zidane como uno de los grandes de la historia
EFE - Barcelona
05/07/2006 - 13:13
El delantero brasileño Ronaldinho se declaró amigo personal del portugués Luis Figo, uno de los jugadores que a su juicio ha destacado en Alemania, y señaló al francés Zinedine Zidane como uno de los mejores jugadores del mundo.

Ronaldinho reveló en un artículo publicado en el diario barcelonés 'Mundo Deportivo' que tanto él como su familia se sienten muy unidos a Portugal: "por los amigos que tengo en la selección y porque el equipo está dirigido por Felipao, sin duda uno de los mejores técnicos que he tenido y tendré nunca".

Ronaldinho reconoció que si su compañero en el Barcelona Anderson Luis de Souza 'Deco' vence esta noche será "tan feliz" como si hubiera ganado él a los franceses.

"Las dos selecciones han demostrado durante todo el Mundial que merecen ser finalistas, pero sólo una tendrá el gran privilegio", añadió el delantero brasileño, quien lamenta que no sea su país el que este luchando en Múnich por el hexacampeonato que "tendrá que esperar al 2010".

Mundial 2006


Portugal 0 Francia 1

Ecos del Portugal-Francia
EFE
06/07/2006 - 11:03
Y Scolari perdió un partido

Tras once victorias consecutivas en sus once primeros choques mundialistas, Scolari empató por primera vez ante Inglaterra y hoy, sólo cuatro días después, ha encajado su primera derrota. Aún así, el técnico luso sigue siendo el tercero con más triunfos en un Mundial (11), tras Helmut Schoen y Mario Zapallo.

Adíos a dos récords legendarios

El seleccionador de Portugal ya no podrá convertirse en el primer técnico que gana el Mundial con dos selecciones diferentes. Del mismo modo, continúa el gafe para los entrenadores que dirigieron países en los que no habían nacido, pues ninguno de ellos ha podido aún alzar la Copa del Mundo.

Envajaron su segundo gol

Ricardo volvió a recoger un balón del fondo de su portería y, esta vez, fue decisivo. Lusos y galos, que han recibido dos goles en el torneo, ya sólo podrán igualar el récord histórico de menos goles en contra de un país semifinalista, mientras que Italia aún puede superarlo si Buffon no concede más tantos.

No habrá triplete para Deco

Desde 1974 no ganaba un jugador en la misma temporada la liga, la Copa de Europa y el Campeonato del Mundo. Hoy Deco se despidió del sueño y acercó a Henry hacia lo que podría ser una horrible pesadilla: 'Será el décimo futbolista que pierda Mundial y Champions en el mismo año'

Ya van ocho derrotas seguidas

Portugal no derrota a Francia desde el 26 de Abril de 1975. En los últimos treinta y un años, ambas selecciones se han enfrentado en ocho ocasiones y siempre se llevaron el triunfo los franceses que, con el de hoy, marcaron veinte goles y sólo encajaron cinco.

Zidane, único entre los únicos

De los 4.800 jugadores que han participado hasta el momento en un Campeonato del Mundo, sólo uno de ellos suma en estos instantes exactamente 1.000 minutos en el torneo: se trata de Zinedine Zidane, que hoy marcó su cuarto gol en un Mundial, el primero que decidía por sí solo un partido.

Veteranos

El once titular alineado esta noche por Raymond Doménech promediaba 30 años y 10 días. Pues bien, sólo se trata de la segunda alineación inicial más veterana que ha disputado una semifinal del Campeonato del Mundo: en 1962, Brasil saltó al campo ante Chile con once futbolistas cuya edad media era 30 años y 246 días.

Inglaterra pude caminar sola

De las siete selecciones que han ganado alguna vez la Copa Mundial, sólo Francia e Inglaterra lo lograron en una única ocasión y, además, en su propio país. Si los galos derrotan a Italia el próximo domingo se unirán a la lista de bicampeones mundiales (Uruguay y Argentina) y dejarán solos a los pross.

Efemértides de Barthez, Thuram y Henry

El primero jugó su partido número dieciséis en el Mundial y se convirtió en el francés que más encuentros ha disputado en el torneo, superando a Bossis. A su vez, Thuram superó a Michel Platini e igualó a Bossis en el segundo puesto. Por útlimo, "Titi" alcanzó a Platini y ya comparte el cuarto lugar.

El partido cincuenta fue una fiesta

Francia disputó anoche su encuentro número cincuenta en el Campeonato del Mundo y lo celebró con la clasificación para su segunda final del torneo. A falta de lo que suceda en Berlín el próximo domingo, sólo el choque número 41 de los galos, la final de 1998, supera en importancia al de hoy. Aterrorizados por las tarjetas

Hasta once jugadores de ambos equipos han jugado hoy bajo la presión de no poder ver una tarjeta, que les impediría disputar la final, pero el árbitro veló por el espectáculo y no permitió un nuevo "caso Ballack". Todos los pesos pesados salvaron la situación y sólo el suplente Saha se perderá el duelo decisivo.

Francia releva a Portugal

Tras diecisiete partidos oficiales sin perder, los lusos doblaron hoy la rodilla y frenaron su racha, dándole el relevo a Francia que, con dieciséis partidos encadenados, pasa a ser la selección del mundo que lleva invicta más choques de competición oficial.

La vida sigue siendo igual

El último choque oficial entre ambas selecciones también fue en una semifinal, se resolvió igualmente por un gol de diferencia, el tanto decisivo lo logró, como hoy, Zidane y, para mayor coincidencia, lo hizo con un lanzamiento desde los once metros. Este partido, en definitiva, ya lo habíamos vivido hace seis años en la Euro 2000.

Repetición de la final de la Eurocopa de 2000

La final de este Mundial será un calco de la que se disputó hace seis años en la Eurocopa de Bélgica y Holanda. Curiosamente, en aquella ocasión, galos y lusos también disputaron una de las semifinales. Aquel torneo, recordemos, lo ganó Francia en la prórroga gracias a un gol de oro de Trezeguet.

Por primera vez resolvieron sus asuntos en noventa minutos

Hasta esta noche, Francia y Portugal habían disputado dos partidos oficiales y, en ambas ocasiones, vencieron los franceses por la mínima y en la prórroga. Hoy resolvieron la papeleta mucho antes, gracias al gol de Zidane en el minuto 33 del primer tiempo.
Anunciada la lista de candidatos al Balón de Oro adidas
6 de julio de 2006
por FIFAworldcup.com



Agrandar foto
Galería de fotos
La FIFA ha revelado los nombres de los diez candidatos que aspiran al Balón de Oro adidas 2006, el prestigioso premio que se otorga en todas las Copas Mundiales de la FIFA al mejor jugador de la competición.
La lista ha sido confeccionada por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (GET) y únicamente incluye jugadores de las selecciones que han alcanzado las semifinales. Los representantes de los medios de comunicación deberán elegir ahora entre tres franceses, dos alemanes, cuatro italianos y un portugués.

En ediciones anteriores, los ganadores del Balón de Oro adidas, posiblemente el trofeo individual más importante del fútbol, han sido jugadores como Oliver Kahn (2002), Romario (1994) y Diego Armando Maradona (1986). Aunque sólo puede haber un ganador, se entregarán Balones de Plata y Bronce al segundo y tercer clasificados.

Más información sobre el Balón de Oro adidas

Candidatos al Balón de oro adidas de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006
Francia incluye un trío de aspirantes, dirigidos por su ágil, elegante y rápido delantero Thierry Henry. Había muchas dudas sobre el rendimiento del capital del Arsenal con Les Bleus antes del torneo, pero Henry ha respondido a sus críticos de forma contundente con una serie de excelentes actuaciones como único delantero, en las que ha cosechado tres valiosos goles.

Otro de los jugadores de Raymond Domenech que aspira al título es el potente Patrick Vieira, otro jugador que ha silenciado a sus críticos y ha demostrado que, cuando está en su mejor forma, hay pocos mediocampistas en el mundo capaces de dominar y dirigir el juego como lo hace él.




Agrandar foto
Galería de fotos
El tercer jugador francés de la lista de candidatos es Zinédine Zidane. El más elegante de los futbolistas sigue impresionando con su brillante estilo. Ha habido pocas exhibiciones individuales en esta Copa Mundial que puedan compararse a la que el legendario jugador de 34 años ofreció en cuartos de final contra Brasil.
Alemania, a pesar de haber sido eliminada en semifinales, ha practicado un nuevo y valiente estilo que le ha servido para ganar muchos adeptos más allá de sus fronteras. Como consecuencia, dos de sus jugadores han llamado la atención de los miembros de GET de la FIFA. El primero es el capitán de la selección, Michael Ballack, cuyo trabajo y autoridad en el mediocampo han llevado al seleccionador Jürgen Klinsmann a apodarlo la locomotora de Alemania.

Junto a él, se encuentra el jugador que lidera la clasificación de otro de los ilustres premios de la Copa Mundial de la FIFA, la Bota de Oro adidas. Se mire por donde se mire, Miroslav Klose ha realizado un excelente campeonato con su fuerza, coraje y olfato de gol, y con su increíble entendimiento con su pareja de ataque, Lukas Podolski, uno de los aspectos más impresionantes del juego de Alemania.

Italia, con cuatro, es el país que más jugadores aporta a la lista de candidatos al trofeo, lo cual dice mucho de la calidad de las actuaciones de los hombres de Lippi en el campeonato hasta el momento. La presencia de Gianluigi Buffon en la lista no sorprende a nadie, ya que el guardameta del Juventus está realizando un excelente campeonato, y espera que sus grandes actuaciones con los Azzurri le sirvan para seguir los pasos de Oliver Kahn, ganador en 2002.




Agrandar foto
Galería de fotos
El capitán de Italia, Fabio Cannavaro, tiene mucho que ver también en el increíble balance defensivo de su selección en esta fase final, donde sólo ha encajado un gol, y además en propia puerta. El impresionante liderazgo que este jugador de 32 años ha ejercido en la retaguardia italiana lo sitúa como uno de los favoritos al trofeo.
El centrocampista del AC Milan Andrea Pirlo, con su juego calmado y creativo, ha sido una de las piezas claves del juego de ataque de Italia, lo que le ha permitido ser reconocido como candidato al Balón de Oro adidas.

El último jugador italiano de la lista es Gianluca Zambrotta, que ha hecho una Copa Mundial excelente tanto en defensa como en ataque. El polivalente lateral ha jugado en ambas bandas y, en los partidos más importantes, ha aportado goles y multitud de decisivas cesiones.

El último candidato de la lista pertenece a la selección que anoche fue eliminada en semifinales, Portugal, y no es otro que el autor de dos de los mejores goles del torneo, contra México y Holanda. Sin embargo, Maniche ha hecho mucho más que marcar dos soberbios goles y ha contribuido al buen juego del equipo de Luiz Felipe Scolari con sus robos de balón y sus incansables carreras en el mediocampo luso.
Noticias
ALEMANIA - PORTUGAL: Declaraciones de los jugadores
9 de julio de 2006
por FIFAworldcup.com



Agrandar foto
Galería de fotos
Bastian SCHWEINSTEIGER (GER), Jugador Budweiser del Partido: En esta Copa Mundial he ejecutado muchos lanzamientos de falta, pero los resultados no habían sido todo lo buenos que yo esperaba. Esta vez, he lanzado con efecto hacia el interior del área con la esperanza de que algún compañero rematara el balón. Ha sido una suerte que le diera un jugador portugués y engañara al arquero.
Debimos superar enseguida la derrota en semifinales frente a Italia. La vida sigue. Desde luego, es muy bonito marcar dos goles para tu selección; ya lo conseguí una vez contra Rusia, pero en una Copa Mundial la alegría es mucho mayor.

Tenemos un equipo muy joven: todos podemos y debemos seguir mejorando. Ahora, nuestro objetivo es clasificarnos para la Eurocopa y, sin duda, lo lograremos si seguimos jugando como hasta ahora. Todos los jugadores estamos satisfechos con el rendimiento, todo encaja y funciona: el seleccionador, el entorno y el equipo. Creo que podríamos haber pasado a la final. Espero que todo siga así.

Oliver KAHN (GER): En este partido he podido volver a demostrar mi valía; más no se puede pedir. Tardaré aún muchas semanas en asimilarlo, sobre todo si pienso que ésta ha sido mi última actuación con la selección nacional. La Copa Mundial se ha convertido en el momento más difícil de mi carrera.

Lukas PODOLSKI (GER): El público nos ha animado, ha habido un ambiente fabuloso, incluso después en el vestuario. Por desgracia, no hemos conseguido nuestro objetivo, pero quizá lo logremos de aquí a cuatro años.

Christoph METZELDER (GER): Creo que Jürgen Klinsmann tomará la decisión correcta, pero para él es importante lo que piense y lo que sienta el equipo. Su trayectoria con nosotros no se ha acabado todavía, pero, al fin y al cabo, se trata de su decisión personal.




Agrandar foto
Galería de fotos
Marcell JANSEN (GER): Ha sido fantástico poder jugar finalmente. Es como un sueño tener la medalla de bronce en las manos.
Jens NOWOTNKY (GER): Ha sido una pena que Robert Huth no haya podido jugar, pero eso no ha influido en mi participación. Hoy he disfrutado, ha sido algo impresionante.

Sebastian KEHL (GER): La experiencia ha sido maravillosa para todos. Queríamos devolver algo a la afición y al país, y lo hemos hecho. Yo doy por supuesto que Jürgen Klinsmann seguirá.

Jens LEHMANN (GER): Nos ha arrastrado una oleada de emociones. El lunes empiezan las vacaciones, y entonces echaremos de menos todo el entusiasmo que hemos sentido durante las últimas semanas. Los grandes partidos crean adicción. Si me mantengo en forma, es posible que continúe en el equipo. Pero esto depende del seleccionador, y todos deseamos que siga siendo Jürgen Klinsmann.

Cristiano RONALDO (POR): En el fondo, este cuarto puesto es un gran logro para nosotros los jugadores y para Portugal. Nos sentimos felices por la Copa Mundial que hemos hecho y estamos de enhorabuena por las alegrías que hemos dado a los portugueses. El único aspecto negativo de este certamen es la pérdida de dos grandes jugadores, Luis Figo y Pauleta, que me recibieron con mucho cariño cuando llegué al equipo y de los que he aprendido mucho.

Nuno GOMES (POR): Por desgracia, esta cuarta plaza nos sabe a poco y hemos merecido algo más. No obstante, estamos orgullosos de lo que hemos logrado y, en el fondo, un cuarto puesto en una Copa Mundial tan competitiva como ésta constituye un buen resultado. El adiós de Figo y Pauleta significa el final de un ciclo. Debemos respetar su decisión y darles la enhorabuena por sus magníficas carreras.

DECO (POR): En términos generales, la actuación de Portugal ha sido buena, a pesar de que, lógicamente, nos habría gustado llegar más alto. Personalmente, he tenido algunas dificultades a causa de la lesión que sufrí antes del certamen y no pude entrenar con normalidad hasta pocos días antes del partido contra Francia. Me ha faltado un poco de ritmo de juego.




Agrandar foto
Galería de fotos
RICARDO COSTA (POR): A pesar de la derrota, creo que he tenido un gran torneo. Es una sensación maravillosa debutar en un escenario como la Copa Mundial ante un rival de la categoría de Alemania. Hoy no nos ha sonreído la suerte, ya que, en tres remates entre los tres palos, el combinado alemán logró tres goles.
PETIT (POR): Creo que Alemania ha tenido suerte, puesto que anotó tres magníficos goles de tres disparos a puerta. No obstante, estamos todos de enhorabuena por el gran certamen realizado y es fantástico contar con el reconocimiento del pueblo portugués.

RICARDO (POR): A pesar de que no se trataba del partido que a las dos selecciones nos habría gustado jugar, ésta ha sido nuestra final. La primera mitad estuvo marcada por el equilibrio, pero Alemania fue más eficaz y se anotó tres goles, dos de ellos excelentes. Me resultará difícil olvidar los tantos de Schweinsteiger. Nos vamos de Alemania orgullosos de nuestra actuación, y quiero felicitar a Oliver Kahn y al resto de la selección alemana.

Publicado: sábado, 08 de julio de 2006
Final inédita

Francia e Italia nunca chocaron en una final. Se enfrentan 2 escuelas

Por Vito De Palma
Archivo

Getty Images
Italia quiere festejar un nuevo título mundialBERLÍN (Enviado especial ESPNdeportes.com) -- Domingo a las 20, hora de esta ciudad, se enfrentarán en el estadio Olímpico Francia e Italia, para establecer quien será el mejor equipo del mundo en los próximos cuatro años.

Se trata de una final sin antecedentes, porque si bien los equipos se enfrentaron 4 veces en el marco del máximo torneo de fútbol para seleciones, nunca lo hicieron en la gran final.

De hecho, esta será la sexta definición para los italianos, quienes ganaron tres (1934, 1938 y 1982, siempre en Europa) y perdieron dos (1970 y 1994, las dos veces en el continente americano y ante Brasil). En cambio, los galos están a su segunda final, luego del triunfo de París en 1998 ante Brasil.

Como siempre pasa en estas ocasiones, el análisis previo del partido tiene una infinidad de lecturas posibles. Nosotros nos acostaremos al trascendental desafío desde dos costados, el de las cábalas y estadísticas y el del aproche técnico y táctico del encuentro.


CÁBALAS Y ANTECEDENTES
Los italianos, es sabido, están locos por las cábalas y las supersticiones. En este caso, las cosas parecen ser favorables: la última vez que los cuatro semifinalistas fueron europeos Italia ganó el título (1982), y esa vez también vestía su casaca tradicional azzurra mientras los rivales estaban en completo blanco, la misma división cromática que se dará el domingo en Berlín.

Además, como vimos arriba, Italia siempre ganó las finales europeas, que en cambio perdió ante Brasile y en otro contiente: ahora los cariocas no están y se juega en Alemania.

Algunos recuerdan que Alemania ganó el Mundial '90, cuando Italia era super favorita y cayó en semifinales. Suena lógico que ahora la Azzurra gane en Alemania, puesto que los locales también cayeron en la misma instancia.

Pero también hay referencias mucho más curiosas. Veamos por ejemplo la religiosa: en España 1982 Italia venció en semifinales a Polonia por 2 a 0, y el Papa era el polaco Woityla. Ahora eliminó a Alemania por el mismo marcador, y el pontéfice es un alemán, Ratzinger. Para los amantes de la música rock, otra curiosa coincidencia: en 1982, los Rolling Stones hicieron un concierto en Italia, el 11 de julio, luego de 12 años de ausencia del país. El próximo 11 de julio los Rolling tocarán en Milán, donde llegan luego de 12 años sin visitar Italia. Coincidencias, si quieren, pero...

Los antecedentes, en cambio, son un poco menos alegres, sobretodo en el corto plazo. El historial general, en efecto, es ampliamente favorable a Italia, que en 32 partidos obtuvo 17 victorias a frente de 8 empates y 7 caídas. Casi igualado, en cambio, el historial mundialista: 2 triunfos por Italia, uno de Francia (México 1986) y un empate en 1998, pero que vale como victoria puesto que Francia en esa ocasión se clasificó por penales y luego ganó el título.

Sin embargo, Italia no le gana a Francia desde el lejano 1978, cuando en Mar del Plata (Argentina) venció por 2 a 1. Luego se enfrentaron 6 veces y Francia no volvió a perder, con 4 victorias, entre las cuales la final de la Eurocopa 2000, y dos empates (pero uno, como vimos, valió como triunfo en los hechos).

Cerraremos este capítulo de números con un último dato: con el partido del domingo, Italia será el equipo que Francia ha encentrado más veces en un Mundial (5), mientras que Italia jugó la misma cantidad de veces también contra Brasil, Argentina y Alemania.


LOS FRANCESES SON MÁS "ITALIANOS"
Puesto que la escuela italiana de fútbol se caracterizó siempre por un juego defensivo y votado al contraataque, no es descabellado decir que, hoy por hoy, los franceses son más "italianos" que los propios azzurri.

En efecto, Francia juega un 4-5-1 muy parecido al del Arsenal, y por eso casi un 4-2-3-1, pero con la enorme ventaja de tener un Zidane de más. La defensa es muy sólida, especialmente al medio, donde Thuram y Gallas forman una de las mejores parejas del mundo, mientras que los laterales, Sagnol y Abidal, sono un poco más flojos, sobretodo si tomados en velocidad. La fuerza del equipo está en el medio: Vieirá y Makelele son otra pareja de novela y los dos externos, Malouda y Ribery (quien nace delantero), trabajan en la recuperación pero son muy peligrosos también en las diagonales ofensivas, lanzados por ese genio que es Zizou. Adelante juega Henry, el veloz delantero que es un maestro a la hora de retroceder y bajar para quitarles referencias a los defensores rivales.

Entonces, a Francia hay que atacarla por los laterales, pero cuidándose de no ser "acuchillados" por la espalda por Ribery o por Henry, quien normalmente se recosta por el lateral izquierdo y abre espacios en el medio, que Zidane sabre aprovechar muy bien con la precisión de sus asistencias.

El punto débil de Francia es la condición física general, además de la ya citada fragilidad por los laterales. Portugal, por ejemplo, con Figo y Cristiano Ronaldo, tiró mil centros al área: Pauleta es un mosquito, pero Toni y Gilardino hubieran aprovechado mucho mejor las oportunidades. Por otra parte, habrá que ver hasta que punto el equipo aguantará el ritmo propuesto por los italianos: el eje central del equipo es bastante veterano y Zidane en el segundo tiempo ante Portugal casi desapareció del partido.


EQUIPO QUE GANA NO SE CAMBIA
Italia, por su parte, deberia jugar con el mismo 4-4-1-1 visto ante Alemania que también es casi un 4-2-3-1, con Camoranesi y Perrotta que cumplen la función de externos y Totti en el papel de Zidane.

En efecto, los dos equipos son bastante parecidos, pero Italia parece tener un mayor número de variantes, fundalmetalmente garantizadas por la mejor calidad de los laterales defensivos, Grosso y Zambrotta, que por algo hasta aquí fueron los hombres más decisivos del platel. Luca Toni, respecto a Henry, es seguramente menos veloz y ágil, pero mucho más potente y mejor cabeceador. En el medio, Pirlo garantiza un armado más prolijo respecto a los rivales, mientras que Camoranesi y Perrotta suelen cerrar hacia el medio para dejarles espacio y hacerles el relevo a las subidas de los dos externos defensivos.

Con respecto a la defensa, la de Italia está prácticamente invicta, puesto que el único gol sufrido fue obra de un desafortunado error de Zaccardo. Por encima, si hay un puesto en el que Italia supera claramente al rival ese es el arquero: Buffón es el mejor del mundo y podría ser decisivo en una eventual definición por penales. Si el guardavalla lograra no sufrir goles por algo más de una hora de juego, establecería el nuevo récord de arco invicto en un Mundial: por ahora llegó a los 453 minutos, precedido por Walter Zenga (Italia 1990) con 514.

En nuestra opinión, Italia tratará esta vez de mantener el ritmo alto y la menor distancia posible entre sus líneas, para sacarle espacio y tiempo a Zidane y para tratar de provocar el desgaste físico en los rivales: el hecho de que Zizou juegue el último partido de su espectacular carrera no es sólo algo romántico sino también una realidad anagráfica.

En el segundo tiempo, si persistiera la igualdad, es muy probable que Marcello Lippi aumente el peso ofensivo con otro delantero, y ahí está la otra gran ventaja de Italia, que parece tener en el banco de suplentes repuestos mucho más importantes que Francia. En efecto, Lippi consiguió 5 de los 11 goles del equipo gracias a los suplentes, mentras que hasta ahora las reservas de los galos no anotaron ni uno de los 8 tantos del equipo.


EL PRONÓSTICO
Por todo lo dicho hasta aquí, es evidente de que se trata de un pronóstico muy abierto y que en todo caso las diferencias entre ambos rivales son mínimas.

Sin embargo, inclinamos nuestra preferencia hacia la Azzurra, obviamente no por razones de corazón: por el contrario, desde el punto de vista de la cábala este es un error imperdonable.

Por el contrario, debemos fundar nuestro análisis, que sin dudas puede estar equivocado, sobre los hechos concretos vistos en la cancha y también sobre las sensaciones psicológicas que es posible apreciar estando "en situ".

El factor psicológico, de hecho, tiene bastante relevancia en este caso: la inercia, luego de las semifinales, parece bastante favorable a los italianos. Además, el plantel azzurro ofrece una mayor cantidad de variantes, técnicas y tácticas, y Lippi nos parece muy hábil a la hora de producir cambios sobre la marcha, como por otra parte reflejan las estadísticas que reportamos antes.

Por último, una consideración: sólo Pelé en la historia logró ganar dos títulos mundiales (y medio, cosiderando que en Chile se lesionó bastante pronto), hazaña que ni siquiera el mismísimo Maradona logró, por el famoso penal de Roma en 1990. Por más que Zidane sea un excelente jugador, no "vemos" que pueda sentarse tan alto en la historia, de la misma manera que nos parecería exagerado que Francia, con el segundo título, alcanze el palmarés de seleciones mucho más tradicionales como Argentina y Uruguay y supere a Inglaterra.

Pero el fútbol es el reino de las sorpresas y por eso las finales, como dicen los argentinos, "son amores": esperemos vivir en Berlín otra historia inolvidable

Publicado: domingo, 09 de julio de 2006
El cuadro de honor

Italia, se sabe, fue la mejor de todas tras ganarle a Francia. Serbia y Montenegro quedó última en su despedida definitiva de los Mundiales



AP
Zambrotta abraza a Materazzi. Italia fue el mejorBERLÍN (EFE) -- Italia conquistó su cuarta Copa del Mundo al vencer en la final a Francia en la tanda de penales (5 a 3), después de concluir la prórroga con empate (1a 1).

Alemania, tricampeona mundial y anfitriona de esta Copa del Mundo, se impuso a Portugal por 3 a 1 en el partido por el tercer puesto y terminó en esa posición por tercera vez en su historia.

Portugal concluyó cuarta y no pudo igualar la tercera posición de hace 40 años en Inglaterra'66.

La Selección brasileña, eliminada en cuartos de final por Francia, terminó como quinta clasificada de Alemania 2006, su peor puesto desde Italia'90.

La pentacampeona Brasil, única Selección que ha disputado las 18 fases finales del Mundial se ha quedado fuera de las cuatro primeras plazas en ocho ediciones (Uruguay '30, Italia '34, Suiza '54, Inglaterra '66, España '82, México '86, Italia '90 y Alemania '06).

Argentina fue eliminada por Alemania en el desempate por penales y terminó este Mundial en la sexta posición, con lo que mejora su actuación del anterior Mundial, eliminada en primera ronda, pero por debajo del favoritismo que se le adjudica.

Doble campeona del mundo (Argentina'78 y México '86), la Selección albiceleste ha sido segunda en dos ocasiones (Uruguay '30 e Italia '90).

Argentina se despidió del Mundial sin perder un partido (victorias y dos empates). La otra selección invicta es Suiza y curiosamente sin encajar un gol, pero fue superada en octavos por Ucrania en los penales.

Inglaterra, campeona en el Mundial que organizó en 1966, concluyó séptima tras ser eliminada por Portugal en los penaltis y Ucrania cierra la clasificación de las cuartofinalistas en el octavo puesto.

La Selección española fue la mejor de las eliminadas en octavos con la novena plaza final, seguida de Suiza.

El dudoso honor de ser la peor selección del Mundial se lo lleva Serbia y Montenegro, que perdió todos sus partidos y con una diferencia negativa de -8 goles.

CLASIFICACIÓN FINAL


.1. Italia 18 puntos
.2. Francia 14 puntos
.3. Alemania 16 puntos
.4. Portugal 13 puntos
.5. Brasil 12 puntos
.6. Argentina 11 puntos
.7. Inglaterra 11 puntos
.8. Ucrania 7 puntos
.9. España 9 puntos
10. Suiza 8 puntos
11. Holanda 7 puntos
12. Ecuador 6 puntos
13. Ghana 6 puntos
14. Suecia 5 puntos
15. México 4 puntos
16. Australia 4 puntos
17. Corea 4 puntos
18. Paraguay 3 puntos
19. Costa de Marfil 3 puntos
20. República Checa 3 puntos
21. Polonia 3 puntos
22. Croacia 2 puntos
23. Angola 2 puntos
24. Túnez 1 puntos
25. Estados Unidos 1 puntos
26. Irán 1 puntos
27. Arabia Saudí 1 puntos
28. Japón 1 puntos
29. Trinidad y T. 1 puntos
30. Costa Rica 0 puntos
31. Togo 0 puntos
32. Serbia y M. 0 puntos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home